domingo, 24 de febrero de 2008

INTRODUCCIÓN

La caliza es un tipo común de roca sedimentaria, compuesta por calcita (carbonato de calcio, CaCO3).

Cuando se calcina (se lleva a alta temperatura) da lugar a cal (óxido de calcio, CaO). La caliza cristalina metamórfica se conoce como mármol. Muchas variedades de caliza se han formado por la unión de caparazones o conchas de mar, formadas por las secreciones de CaCO3 de distintos animales marinos. La creta es una variedad porosa y con grano fino compuesta en su mayor parte por caparazones de foraminíferos; la lumaquela es una caliza blanda formada por fragmentos de concha de mar. Una variedad, conocida como caliza oolítica, está compuesta por pequeñas concreciones ovoides, cada una de ellas contiene en su núcleo un grano de arena u otra partícula extraña alrededor de la cual se ha producido una deposición.

Ciertos tipos de caliza se usan en la construcción, como la piedra de cantería.

En la imagen superior se ven ejemplos de calizas.

TAREA

Se ha diseñado una práctica consistente en la determinación del carbonato cálcico de una piedra caliza.

Van a ser necesarios los siguientes materiales:
1. Erlenmeyer 100 ml
2. Balanza granatario
3. Pipeta
4. Horno de mufla
5. Cápsula de porcelana

También se necesitarán los siguientes reactivos:
1. HCl 1:2
2. Caliza molida

Una vez finalizada la práctica se contestará a diversas cuestiones:
1. Escribir las reacciones iónicas que tienen lugar en el proceso de disolución del carbonato cálcico en presencia de HCl.
2. ¿Qué otros compuestos acompañan al CaCO3 en la piedra caliza?
3. Otras cuestiones propuestas en el momento por la profesora.

PROCESO

Se dividirá la clase en grupos de cuatro personas como máximo, y se llevará a cabo una práctica en el laboratorio, que consta de dos procedimientos complementarios:

Descomposición térmica o calcinación. Pesar 1 g de caliza en una cápsula de porcelana, anotando tanto el peso exacto de caliza como el peso total. Con ayuda de la profesora, calcinar en horno de mufla a 900 °C durante 40-60 minutos. Una vez calcinado, y estando la cápsula fría, pesar dicha cápsula, anotando el peso total.

Ataque ácido. En un matraz Erlenmeyer, se vierten aproximadamente 10 ml de HCl 1:2. Se pesa el matraz con el ácido y se anota el peso (m1). A continuación, se pesa aproximadamente 1 g de caliza (m2). Se mezcla la caliza con el HCl y se tapa rápidamente con un trozo de algodón. El peso total será m1 + m2. Agitando de vez en cuando para que la reacción sea total, se prolonga la reacción hasta que no se aprecia desprendimiento de gas (20 minutos).

Una vez finalizada la producción de gas, se pesa de nuevo el matraz, anotando el peso obtenido.

RECURSOS

http://plata.uda.cl/minas/apuntes/geologia/geologiageneral/ggcap05e.htm

http://www.johnrateliffe.eu/archivos/07_viajes/071_egipto/0712_piedras.htm

http://www.ciencia.net/VerArticulo/?idTitulo=Caliza

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_rocas/caliza.htm

http://www.pdvsa.com/lexico/museo/minerales/caliza.htm

EVALUACIÓN

Para la evaluación de la asignatura se utilizará lo siguiente:

1. La resolución, a su debido tiempo, de las cuestiones y actividades que se propongan, y sus resultados.

2. Se valorará el grado de participación e interés mostrado, sobretodo a través de las intervenciones voluntarias para resolver temas propuestos por la profesora; interés mostrado en el aprendizaje de la asignatura.

CONCLUSIÓN

La Química es una ciencia experimental que contribuye al objetivo general de las Ciencias de la naturaleza: la comprensión de nuestro universo material. Dentro de esta labor, la Química se centra en el estudio de la constitución y estructura de la materia y de sus transformaciones.

Las investigaciones químicas consisten muchas veces en determinar el contenido de una sustancia en una muestra. Es bueno para el alumno realizar análisis cuantitativos sencillos que revistan al mismo tiempo un significado práctico.